*Marca Registrada Museo Histórico Naval de Acapulco 2002 - 2022

La pimienta y doña Viky 3

June 16, 2014

Dos pesos, dijo. Dos pesos una bolsa de pimienta. No pude evitar pensar en los Valientes que hace 500 años dieron la vuelta al mundo buscando un poco de esta especia tan valiosa. Lo pueril del sonido -dos pesos- era casi un insulto, una blasfemia que atentaba contra la memoria y el alma de los que lograron una de las mayore hazañas que cualquier humano pueda intentar. Mancillaba el espíritu de quienes ofrendaron la vida por aquella empresa.

Cuando Fernando de Magallanes partió, aquella mañana, al mando de una flota de cinco barcos -poderosos artefactos, construidos para cruzar océanos- no imagino que su búsqueda lo llevaría a descubrir el más grande de los mares. No imaginó que su muerte al otro lado del mundo serviría para impulsar y consolidar los territorios de un reino que sería el primero en donde el sol no se ocultara. El lugar exacto de su muerte marcaría el sitio donde se fundaría la ciudad que abrió Oriente al Occidente, por mar. Los relatos de la epopeya que encabezo le dieron un nuevo sentido a la palabra comercio. La búsqueda del Oriente siguiendo el poniente sería el epitome que marcaría el ritmo del mundo hasta nuestros días. La lejana China se volvería un puerto al cual llegar, dejando atrás las murallas que siempre la ocultaron con recelo.

Su regreso triunfal - de la flota, sin él- fue tal, que la carga pago no solo el viaje, ademas el costo de los barcos y las almas perdidas. La riqueza generada fue tal, que el rey de España lamió sus bigotes ante el manjar que se le presento, infinito, a sus antojos. La conquista de un nuevo mundo y la certeza de que este mismo mundo era esférico, fue el poder que el imperio español presento al mundo, para envidia y codicia de muchos. La pimienta y la búsqueda de mejorar su disponibilidad y precio nos llevo a extender los límites; empujando siempre hacia adelante.

Sin embargo, Nada pude decir. Los dos pesos del costo de aquella bolsa sobre el mostrador  fueron intercambiados, y la vida siguió -a decir de un gran cantante- como siguen las cosas que no tienen mucho sentido. La pimienta hoy es mas barata que nunca y Oriente sigue siendo tan lejano, como en aquel entonces.

El nuevo Museo Naval de Acapulco

December 8, 2016