*Marca Registrada Museo Histórico Naval de Acapulco 2002 - 2022

Construir

June 25, 2014

Construir, reconstruir y celebrar.

Una época se define por la esencia que queda en el eco de las voces que le dieron vida. La esencia de esta época será una cacofonía plena de los estertores de la agonía de una cultura y un mundo. El eco que hoy rebota entre los altos muros de nuestra civilización hace cimbrar el diminuto corazón del empequeñecido individuo que jamás osara tirar la máquina para salvar su planeta.

Pero, ¿como son los ecos que vienen desde épocas pasadas? ¿Se pueden aún distinguir entre la infinita variedad de sonidos que el mundo produce a diario, en tasas de miles de gigabytes -un millón de unidades- por segundos? Entre el tsunami de datos sobre las miles de cosas y seres, habidos y por haber, de este planeta y de otros más; de la galaxia nuestra y del infinito universo que nos cobija. ¿Hay acaso la posibilidad de que los débiles ecos del pasado -hechos de madera y papel, sin el ánimo de trascender, pero hechos para durar- lleguen hasta nuestros aglomerados días? ¿Sobreviven al alud constante de información para llegar intactos hasta la conciencia de un individuo para causar un efecto transformador, generando una chispa que cambia la vaga noción del hoy por la certeza del pasado?

Decir si es la respuesta. Decir no es decir una verdad. La era de la súpercomunicacion nos abandona a nuestro albedrío, dejándonos solos ante el gigante informático. El tiempo que nos toma resolver las preguntas es mayor al que tomamos para formularlas. El tiempo que nos tomamos en escribirla es menor al tiempo en que miles de respuestas se agolpan debajo de la barra de búsqueda. Que buscar es la decisión que debe ser tomada. Todas - y más- las respuestas están a un solo click: Los infinitos secretos de la naturaleza. El exacto rostro de los dioses. Las imágenes de un cosmos maravilloso se agolpan justo debajo de la pantalla de nuestro navegador.

Sin embargo, y a pesar de que el conocimiento es un fenómeno casi exclusivo de la mente y la memoria, hay una experiencia que resulta más poderosa que todas las bibliotecas juntas. Una donde el humano hace gala de su poderosa esencia para así dejar de lado cualquier especulación que la imaginación -poderosa y fina herramienta, también- pueda albergar. La construcción. Construimos para no soñar. De entré las rocas levantamos castillos en el desierto; en el borde del más fiero mar o la punta de la más alta montaña, muros y torres pueblan la faz de este empequeñecido orbe que nos toco como hogar.

De entre las riadas de artefactos que surgen de las fábricas a cada hora y minuto de este eterno girar; de entré los túmulos gigantescos de información que bloquea nuestros sentidos, aplasta nuestra curiosidad y entume nuestra inventiva. Ahí, en el centro apenas visible, una delicada pieza se levanta airosa para mostrarnos los ecos de un pasado muerto. En la era de los zombis, las réplicas se levantan de entre los muertos para -como buenos zombies- alterar de manera profunda nuestro sentido de la realidad. Sus formas evocan la naturaleza desconocida de la muerte y el olvido. Su construcción implica la restauración de formas desechadas, llenas de la esencia que colma todo con los restos viejos y oxidados de eso; ese "algo" que ya no es, porque nadie lo recuerda. La búsqueda de sus formas perdidas es tarea que el fino alquimista -llámese historiador- enfrenta bajo la sombra del fracaso y la soledad. El lector de viejos libros busca debajo del renglón la pista que lo hará descubrir el mínimo detalle, o la delicada figura que transporta esas esencias desde aquel pasado infinito, insondable. De ahí hace surgir las voces de quienes vivieron antes sobre estos mismos campos. Sus manos construyen los entresijos que nos llevan -nosotros: siempre curiosos- por sobré  los abismos del tiempo.

El nuevo Museo Naval de Acapulco

December 8, 2016